jueves, 8 de octubre de 2009

Telereclam:El monumento a la Alpargata



Construido en 1954 por decisión del intendente Norberto Arecco, el denominado "Telereclam" fue un gran arco de hormigón ubicado en la esquina de Alsina y Chiclana de la plaza Rivadavia, que tenía como fin desarrollar diferentes propuestas publicitarias. También dispondría de dos poderosos proyectores "para dispositivos a todo color", otro para pasar noticias escritas y un tercero para mostrar fotografías "de particular interés".
Por otra parte, la obra servía como portal de acceso a una de las calles diagonales de la plaza.
Con la llegada de la Revolución Libertadora, la construcción se convirtió en una especie de símbolo del régimen peronista, y pronto se sumaron voces de condena. Se la bautizó, de manera popular, como "monumento a la Alpargata", mientras que Luis María Esandi y Federico Baeza la llamaron monumento a la inutilidad y a la estupidez, respectivamente.
Finalmente una fría mañana de julio de 1961, obreros municipales pusieron en marcha un flamante martillo neumático borrando de la geografía urbana la singular obra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonito diseño el blog. Felicidades y ojalá podamos ver aquí publicadas las historias que escuchamos cada jueves en la radio. ¡Saludos! Carmen

Publicar un comentario