jueves, 12 de noviembre de 2009

Walter Enrique Daub





Walter Daub Nació en Heidelberg, Baden, Alemania Occidental, el 22 de agosto de 1921. Bachiller del colegio Nacional de Bahía Blanca e Ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) y con un certificado de"études supérieures en Mécanique des Fluides" otorgado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de París (La Sorbonne), este hombre que fue docente de la Universidad Nacional del Sur en más de 15 materias, hizo de la cohetería su gran pasión, fabricando propulsante plástico de bajo costo, de invención propia, y distintos tipos de cohetes que ensayó en decenas de lanzamientos en distintos puntos de Bahía Blanca.
Era un verdadero genio, en el sentido más amplio de la palabra. Jugador de ajedrez, hablaba, leía y escribía en Alemán, castellano, francés, inglés e italiano.
Fue dejado cesante en la UNS en 1977, por lo cual se trasladó a Tandil, donde ejerció la docencia y continuó con sus estudios de cohetería. El 5 de noviembre de 1977 preparó su curriculum actualizado, cuyo último párrafo decía: "Tengo cierta cantidad de trabajos aún no completados, sobre matemática aplicada, a publicar paulatinamente". Ocho días después, la tarde del 13 de noviembre, apenas terminó de participar en un congreso de matemática en Tandil, su corazón se detuvo para siempre. Tenía 56 años. En la UNS todavía se lo recuerda, por sus excentricidades, su gran capacidad de trabajo, su inteligencia y su humor. Lo llamaban "el loco" Daub. Con todo el respeto que merece esa calificación que refiere a personas que por su cordura excedieron los límites de esta vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi nombre no importa,compartí,con el ingeniero el comite de gestiòn,del departamento de fisica de la U.N.S. como delegado estudiantil.Fuí alguna vez a disparar los famosos cohetes de combustible sólidoque sobrepasaban la velocidad del sonido.Iniciamos en el departamento el comienzo de una investigaciòn para fabricar un cohete teledirigido para disparar sobre nubes de granizo y poder recuperar el mismo despuès de su utilización.Llegamos a tener un prototipo de la V2 ALEMANA en el laboratorio que iba a ser nustro cohete portador del liquido a esparcir en la nube de granizo.El ingeniero pensaba cambiar el sistema de admisiòn de combustible y aumentar la velocidad original de la V2...Antes de irme de la U.N.S.habiamos formado una comisión para ordenar el trabajo cientifico del Ingeniero Daub,y tambien sus escritos literarios de ciencia ficciòn en serio y en broma.El estar compartiendo cualquier actividad con èste genio,te dejaba marcas para toda la vida.Lo visitè y lo vi por ùltima vez en Tandil,donde lo encontrè jugando al ajedrez,cuando lo encontrè y le comente que estaba viviendo en Galicia me dijo "falamos en galego",nunca lo olvido,sabia que habia fallecido.Tambien supe cuando vivía en Bahia Banca,que se enfrentó con la tristemente "triple A ",desde su casa anunciadoles a èsos asesinos que si se acercaban los apuntaba con una bazooka cargada con sus combustibles explosivos....

Anónimo dijo...

Seria muy interesante una biografia un poco mas extensa de este Sr. Mas viendo que fue erradicado de la UNS en los 70' y como dice el anterior cometarista perseguido por la infame AAA. Para saber que nos perdimos los "Argies" una vez mas al perseguir a quienes no debemos.

Publicar un comentario